1. ¿Cuál sería la definición de Wicca?
Definición de Wicca
Una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces
espirituales en el shamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la
Naturaleza. Entre sus características generales están: Reverencia a la Diosa y
el Dios; Magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y
la agricultura; templos esferoidales, creados con Poder Personal, en los cuales
se realizan los rituales.
-Scott Cunningham
La Wicca es una religión más del Neopaganismo, si bien la
originaria y la más numerosa. El Neopaganismo es un redescubrimiento y también
una invención acrítica de religiones pre-cristianas ligadas a la fecundidad y
la naturaleza. El Neopaganismo engloba corrientes religiosas de los antiguos
celtas, de los germanos, de los escandinavos, de los indios de norte-américa,
de los aborígenes australianos, de los indios mesoamericanos precolombinos, de
religiones antiguas de Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, India, Polinesia, etc.,
muchas veces reconstruidas con apenas rigor antropológico e histórico.
Wicca tiene un fondo y un origen anglosajón. De ahí se
extendió a los EE.UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda,… asumiendo en sus
distintas ramas y variantes elementos de otras culturas y religiones.
“Wicca” (masculino) y “Wicce” (femenino) son precedentes
etimológicos de “Witch”, (brujo/a) en inglés. La Wicca es brujería, pero no es
la brujería medieval europea; no es la magia negra (uso de muertos o espíritus,
recurso a demonios, realización de hechizos y conjuros para causar daño); ni
tampoco es la magia natural (propiedades ocultas de plantas, piedras, palabras,
talismanes…) de esa época, ni de la Antigüedad, ya sea de Grecia, Roma o Egipto
en los siglos previos y posteriores a la aparición del Cristianismo, si bien no
puede verse totalmente ajena a algunos elementos de ella. Mucho menos Wicca es
satanismo en cualquiera de sus formas. No obstante, muchos practicantes usan el
término Wicca y “Witchcraft” (Brujería) de manera sinónima.
La Wicca pretende ser la religión ancestral natural y mágica
de los pobladores primeros de las Islas Británicas antes de ser evangelizados
por el Cristianismo. Este pretende ser su origen. No obstante, en gran medida
es una neo-construcción de lo que aquello debió ser, pues en verdad aún hoy no
es bien conocido del todo por los antropólogos, historiadores, fenomenólogos de
la religión, y demás especialistas.
CREENCIAS
La Espiritualidad de la naturaleza es nuestra religión y
nuestro fundamento de vida.
Todo lo que tocamos puede enseñarnos algo, cada signo de la
naturaleza que vemos es un libro sagrado y nuestra iglesia está donde nosotros
estemos. Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.
Nuestras creencias se basan en religiones antiguas,
adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de
los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo.
Gracias a esa recuperación, que se ve directamente
influenciada por nuestro contexto cultural, existe más de una rama o forma de
hacer las cosas. Cada tradición tiene sus propias creencias y tradiciones, y
sin embargo algunos conceptos son comunes a la mayoría de ellas.
Entre ellos, nuestra relación con la naturaleza y nuestra
creencia en la reencarnación. Me atrevería a decir que sin ellos, no podemos
llamarnos a nosotros mismos paganos, así como no se puede ser cristiano sin
reconocer a Cristo.
¿Por qué? bueno, ambos conceptos están íntimamente ligados.
Al creer que la vida es pedacito del círculo, creemos que el ciclo de nacer,
crecer, aprender, morir, integrar lo aprendido y decidir que aprender después,
volver a nacer.. etc. es un círculo muy similar al que observamos en el cosmos,
los animales y las plantas, aún cuando el ciclo se dé a distintos niveles.
Creemos en la fuerza de la naturaleza, tanto en este planeta como más allá de
él y de los límites del cosmos que hoy conocemos. Por tanto, tratamos de estar
en sincronía con esas fuerzas, a través del respeto y de la compresión de que
todos somos parte de un todo en constante movimiento.
El paganismo desde su enfoque de respeto a la naturaleza y a
la conexión con ella puede ser una forma de vida, es la creencia en la
divinidad y en la reencarnación es lo que lo transforma más allá de un
movimiento en una religión.
El celebrar las fiestas religiosas del año, y estudiar
nuestro set de cocimiento, es lo que nos convierte en practicantes de dicha
religión.
Es importante recalcar que así como otras religiones creen
en la salvación individual para luego entrar en la vida eterna, nosotros nos
fijamos en la conexión entre las cosas porque creemos que estamos
interconectados en espíritu y en aprovechar y aprender todo lo que podamos en
esta vida, pues luego de ella, somos parte de un todo de energía al que podemos
contribuir con nuestros conocimientos.
Pero así como creemos en el bien común, creemos que la
religión es algo personal e intenso. La nuestra es una senda que construimos
sobre la base de trabajo creativo, sobre la experiencia personal y el
conocimiento compartido. Por eso, y también por la falta de profesores o por
simple opción personal, muchos de nosotros caminamos en solitario, mientras que
otros lo hacen en pequeños grupos llamados covens
Como parte de nuestra religión, la observación y
compenetración con los ciclos de la tierra es fundamental. Observar los
equinoccios, solsticios (el ciclo del sol) y las fases de la luna (ciclo lunar)
nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Honrar estas ocasiones nos ayuda no
sólo a conectarnos con otros paganos si no a devolver, en pequeña medida, la
generosidad de nuestro planeta.
Creemos en que existe una fuerza divina.., a la que llamamos
de diversos modos dependiendo de nuestro entrenamiento.
Nuestro principal objetivo es el Balance, el Equilibrio.
Alcanzar la sabiduría, el entendimiento y el balance con lo que nos rodea, es
nuestra misión.
Creemos en que la verdad es que la fe nace de la experiencia
personal, no de palabras escritas. Que somos uno con el universo que el
espíritu esta en nosotros y a nuestro alrededor. Esa es nuestra senda.
Bibliografía:
Scott Cunningham
Wicca: Una guía para la práctica individual
Fuentes:
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