CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN

by - octubre 12, 2017


En diversas ocasiones me he topado con varias referencias a "La noche de San Juan", así que decidí buscar un poco sobre esto y compartirlo. Es solo un poco de lo que encontré, si quieren saber mas a fondo dejo la fuente al fin como de costumbre.


¿QUE SE CELEBRA ESTA NOCHE?

SOLSTICIO DE VERANO E INVIERNO:
Este es uno de los momentos más mágicos del año, cuando celebramos el SOLSTICIO DE VERANO en el Hemisferio Norte y el de INVIERNO en el Hemisferio Sur.
Las fechas mencionadas de la noche del 23 al 24 de Junio son las típicas para los cristianos, pero puede ser que en un año determinado el solsticio se produzca un día antes o después, esto es debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como ocurre con los años bisiestos.
PARA MUCHOS ES UNA FECHA CONFUSA
Existe una gran confusión en cuando festejar realmente la noche de San Juan, en especial en aquellos lugares donde la celebración se liga a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) al que nos referiremos mas adelante, y no al nacimiento de Juan el Bautista; es ahí cuando se plantea una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan".
En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan el Bautista que es el (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano que es el (21-22 de junio) se plantea una gran disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas del dia 24 ya se trata del "día de San Juan Bautista" y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico) esas primeras horas puedan considerarse "noche de San Juan", lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares (ej. Almería o Barcelona) las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, y en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 (ej. Hogueras de Alicante). Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.

Todo se relaciona con San Juan el Bautista para los cristianos y el solsticio del 21 de junio para los celtas.
El día 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), pero mas allá de la discrepancia con las fechas lo que no se puede negar es que en esas fechas en lo que a astronomía se refiere, lo que está en juego son poderosas energías solares actuando sobre la Tierra.
San Lucas narra en su Evangelio, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló la víspera del 24 de Junio como la Noche de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el "dies natalis" de los santos siempre fue el de la muerte.
En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera embarazada. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel.
Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificacion, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.

UNA NOCHE LLENA DE MAGIA
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. Es una costumbre que en la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) que yo te daré pan.
La noche anterior (23 de junio) dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las supersticiones. Algunas de estas supersticiones son:

  1. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
  2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color. (yo opino que un gato negro aleja las malas ondas)
  3. Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
  4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
  5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
  6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. 
  7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
  8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
  9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
  10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
  11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
  12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

LA WICCA Y EL CULTO A LA NATURALEZA :

Mezcla de magos y sacerdotes, los Druidas poseían conocimientos de sanación, astronomía, religión, además de que cumplían la función de ser maestros y jueces. Por otra parte, manejaban a la perfección los secretos de las artes mágicas y cómo aplicarlos en cada caso.

Esta antigua magia celta practicada fundó las bases de la hechicería moderna y es el sustento fundamental de lo que se denomina como Magia Wicca.

Los Celtas llegaron a Europa como inmigrantes que procedían del Este y se asentaron el siglo IX a.C., extendiéndose por la Galia, la Península Ibérica, el Norte de Italia, los Balcanes, Asia Menor, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.

Los druidas eran los líderes religiosos de los distintos clanes presentes en la cultura celta.
La magia antigua convoca el poder de los cuatro elementos de la naturaleza para servirse de ellos. Es necesario entendern y aprender cómo procedían los druidas para emplear esas energías mágicas en la vida cotidiana.

Los celtas consideraban a la naturaleza como la más alta expresión de lo divino. Es por ello que los bosques eran verdaderos templos donde rendían culto a sus dioses. De ahí que los árboles fueran un elemento central, tanto de su cultura, como de la vida cotidiana y las prácticas mágicas. Hasta su alfabeto mágico, la escritura Ogham, estaba representada por distintos árboles.

Ellos consideraban que cada especie tenía diferentes poderes (sanadores, guardianes, protectores, consejeros, etcétera). Algunos árboles eran tomados por las tribus celtas como tótems (seres protectores) del clan. Así, cuando una tribu entraba en guerra con otra, intentaba destruir a su “árbol-tótem” (o bile) para vencerla, ya que de ese modo le quitaba el nexo con los dioses.

El muérdago, que usamos en Navidad, es una planta parásita que se enreda en los árboles, para los celtas tenía un gran valor mágico, sobre todo, si esta se unía a un roble, ya que simbolizaba que los dioses estaban presagiando algo bueno.

Muchos árboles eran considerados la casa de espíritus de la naturaleza como duendes y hadas. Aunque el roble era el más venerado, también tenían carácter sagrado otros muchos, entre los cuales destacan: el fresno, el avellano y el sauce.


Los wiccanos modernos adaptaron todas estas tradiciones relacionadas con la naturaleza y sus elementos, tiñiendo a la Magia Celta del neopaganismo que practican actualmente.



You May Also Like

0 comentarios

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!