La mayor parte de nosotros ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).
Los Sabbats, son festividades concretas que celebra la Wicca a lo largo del año.
Estas festividades, se dividen en 8, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas, Mabon, Samhain y Yule.
Estos 8 Sabbats, se dividen en 2 grupos.
-Sabbats Mayores: Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain.
-Sabbats Menores: Ostara, Litha, Mabon, Yule.
Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte.
Cada una de ellas, representa un ciclo de la Tierra durante sus estaciones,a traves de los tres aspectos de la Diosa, y el nacimiento y la muerte del Dios, que cada año renace en Yule (21 de Diciembre) y muere en Samhain (31 de Octubre).
Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación.
En Wicca, el año comienza el dia 1 Noviembre, y termina en 31 de Octubre, dia de la muerte del Dios, en Samhain.
Las fechas indicadas para cada festividad, son para el hemisferio Norte.
Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra.
Samhain
31 de Octubre: Año Nuevo, fecha más importante del calendario wiccano junto con Beltaine.
Es el festival gaélico del fuego de Samhain, que es muy importante sobre los otros sabbats. En esta celebración se hace frente a la estación invocando a los espíritus amigos tratando de conectarse con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato mas para ellos para volver a compartir algo con ellos como si aún siguieran en vida.
Simbólicamente Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.
Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.
Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.
Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.
El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.
Imbolc
2 de Febrero, en el medio del solsticio de Invierno y el Equinocio de la Primavera que la Naturaleza comienza a despertar. Imbolc se celebra el 2 de Febrero, en el medio del solsticio de Invierno y el Equinocio de la Primavera que la Naturaleza comienza a despertar.
En el Hemisferio Sur se celebra el 2 de Agosto. Es una festa del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera. Es la infancia del Dios. Una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa en la fiesta Brigantia. Imbolc es un tiempo para celebrar que la Diosa retorno del inframundo y por eso este día es sagrado para las mujeres.
Es el resurgir de la naturaleza. En esta festividad se honran la divinidad de la pureza, juventud, gracia e inocencia. Brígida, la Diosa joven y virgen. En Irlanda, ella es la Diosa patrona de Imbolc, de los bardos, las cosechas, los niños sanos y de la mujer. Es tiempo de los misterios de la vida, de volver a la Diosa madre y dejarnos alimentar de su fuerza y poder. Por esto este es el dia en que se hacen las iniciaciones. El poder y protección de la Diosa son evocados, y la bruja simbólicamente renace siendo una persona totalmente nueva.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.
Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno
Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.
Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.
Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.
Beltane
Vispera del 1 de Mayo. Beltane, con sus rituales de fuego era celebrado en el hemisferio norte el 1 de Mayo (“Maid-day”), los ritos de fertilidad eran seguidos durante todo el mes. Estos tenían lugar por medio de la unión sexual de hombres y mujeres, que simbolizaban al Dios Astado y a la Diosa.
El libro Las Nieblas de Avalon, explica bastante bien este ritual. Hacían el amor al aire libre donde los campos donde ya comenzaban a brotar las espigas verdes.
En muchas culturas era frecuente que la “Reina de Mayo”, la mujer que representaba a la Diosa, cabalgara sobre un caballo blanco y su compañero varón sobre uno negro. Para los nórdicos ellos eran los dioses Frey y Freya, el Señor y la Señora de cuya unión surgía la fertilidad en cada primavera. Naturalmente, la Iglesia se opuso a este festival pagano. En muchas ciudades durante todo ese mes se hacían repicar las campanas de las iglesias durante toda la noche, para auyentar a las brujas.
Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o "fuego de la suerte".
Este festival tiene una connotacion agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran enmedio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sovrevivió en el siglo XIX.
Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.
Actualmente la Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.
Simbólicamente hablando, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.
Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las uniones de manos, el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.
Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.
Lughnasadh o Lammas
Víspera del 1 de Agosto, la primera cosecha. Lammas es el tercero de los cuatro festivales de fuego y está dedicado a la Madre Naturaleza, embarazada y dadora de vida.
El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración de la cosecha. Este es un festival en el cual se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra. En tiempos celtas, este festival se identificó con Lughnasadh, en el cual se celebraba la victoria del dios Lugh sobre el dios de la tierra Chrom Dubh. Pero en épocas más tempranas, Lugh era el consorte de la Madre-Maíz, quien moría y renacía cada año.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.
Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos.
Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno. Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.
Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.
Yule
21 de Diciembre, Solsticio de Invierno.
Es el momento en que el invierno se hace sentir y año tras año se queman los troncos de Yule en una hoguera como un regalo para los Dioses. Mitológicamente la Diosa da a luz al Dios Sol en la noche más oscura del año.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año. Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.
Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.
Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.
Ostara
21 de Marzo. Cuando la Primavera llega al punto medio, la noche y el día se sitúan en perfecto balance, con la luz incrementando y se celebra el 21 de marzo, que es el Equinoccio de primavera, cuando la noche y el día son de igual longitud, es un momento especialmente mágico.
Es la epoca de hacer balance general y bendecir la tierra. Ostara es conocido como el Día de la Señora, en el que considera su retorno de la internación. El joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. En nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, crecimiento y para animales recien nacidos. Esta Luna llena es llamada Ostara y es sagrada.
Ostara proviene del nombre de la Diosa Nórdica "Eostre". Como ofrenda del altar podéis colocar flores de primavera y quemar inciensos de flores.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez, y ambos incitan a los animales salvajes a que se reproduzcan.
Las horas del día y la noche son iguales. El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos.
La entrada de la primavera es el motivo de este ritual, el renacimiento de la naturaleza representado con el huevo. Pinta huevos de Ostara y con esto simboliza tu renacer y el de la naturaleza. Es el tiempo de la primera siembra del año, la tierra está en un momento fértil y dispuesta a dar vida a sus hijos. Excelente momento para cuidar de los jardines mágicos y rituales. Este momento nos invita al renacimiento interior, fertiliza tu conciencia para que sea un buen terreno en donde deposites las semillas de todos tus anhelos para el año que ha comenzado.
Litha
21 de Junio, el día más largo del calendário brujo. Solsticio de Verano.
Corresponde con la Noche de San Juan, Litha es el día más largo del año, la luz y la vida son abundantes. A la mitad del Verano, el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder. Es la gran época en que es sumamente fácil y sencillo comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos y rituales amorosos funcionan muy bien y el Sol es homenajeado con múltiples hogueras.
Mitológicamente la Diosa queda embarazada del Dios. Algunos Wiccanos consideran este día como el de la Diosa en medio del periodo que corresponde al Dios. La Diosa como Madre esta en su momento más glorioso. Simbólicamente hablando, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza.
Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad, las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría.
Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación.
Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
Conéctate con la energía del Sol y baña de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.
Mabon
21 de Septiembre, Equinocio de Otoño. Segundo Festival de la Cosecha.
Simbólicamente Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.
Es el equinoccio de otoño, es la terminación de las cosechas iniciadas en Lughnasadh, una vez más, el día y la noche son iguales. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y a con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte.
Debemos de recordar que para renacer hay que morir.
Medita sobre lo que ya no quieres en tu vida, y sobre la forma en que lograremos dejarlo ir.
Es el tiempo de irnos preparando para Samhain.
Un día par dar gracias, prepararse para el Invierno y honrar el mundo de los espíritus. El equinoccio de otoño es el segundo día del año en que el día y la noche tienen la misma duración. Puede simbolizar el transito del Dios a la Diosa, de la época de luz a la época oscura.
En algunas áreas este es el momento de la cosecha del grano; en esos lugares se celebra la muerte del Dios que se acerca, simbolismo de la recogida del cereal, sin embargo, la Diosa ya está embarazada. Para Samhain el Dios morirá, y en Yule renacerá. Muchos consideran que Mabon es el tiempo ideal para descansar, para reflexionar sobre las cosas que han sucedido a lo largo del año, para meditar, la lectura y el aprendizaje, en especial el de las hierbas. Mabon es la ultima festividad antes del Año Nuevo, en donde el Sol se prepara para su final. Este es el momento de la introspección, mirar hacia nuestro interior.
Algunos Wiccanos celebran este día con un banquete a base de cereales, frutas (especialmente manzanas) y verduras. Como también era el momento de la cosecha principal, muchos wiccanos pueden ofrecer frutos a sus Dioses como ofrenda y agradecimiento por la fertilidad concedida.
0 comentarios