Las Seis Paramitas o perfecciones espirituales:
1- Generosidad. Se considera el antídoto para la
avaricia. Hay distintos tipos de generosidad:
- Generosidad material: Es dar cosas
materiales.
- Pequeña
generosidad: Es satisfacer las necesidades materiales de los que
no tienen, compartiendo lo que tenemos con los demás.
- Mediana
generosidad: Es ofrecer sin apego lo que se posee.
- Gran
generosidad material: Es la de los Bodhisatvas, quienes ofrecen
su propio cuerpo, pues han cortado con el apego a éste.
- Generosidad a través de las enseñanzas del Dharma:
Es el dar y/o otorgar amorosa y compasivamente las enseñanzas espirituales.
- Generosidad a través de la protección: Es
dar protección y refugio al necesitado, protegiéndolo de los distintos temores
que lo abruman.
- Generosidad a través del amor: Es
suplir las carencias como comida al hambriento, de beber al sediento, etc. Debe
hacerse con profundo amor hacia ese ser, con la motivación de liberar a todos
los seres sintientes del Samsara.
2- La Disciplina o Ética-Moralidad: Se considera el
antídoto para renacer en los reinos inferiores. Hay tres tipos de moralidad:
- La confesión de las no virtudes.
- Acumulación de actos virtuosos.
- Dedicar el resultado de nuestras acciones virtuosas
para beneficio de todos los seres sintientes.
3- La Paciencia: Es considerado el antídoto de la
emoción aflictiva de la ira.
Es considerada la más valiosa virtud. Existen distintos
tipos:
- Cuando somos agredidos, ya sea física o
verbalmente, es no involucrarse con la emoción aflictiva que genera la
agresión, sino responder con ternura, amor y compasión, pensando que ese ser
que nos agrade está bajo el dominio de las emociones aflictivas y que a través
de su agresión nos está brindando la posibilidad de practicar la paciencia. La
ira destruye todo el mérito que hayamos acumulado en muchos eones de tiempo.
- La paciencia del Dharma necesaria para
resistir largas jornadas, el frió o calor, al que podamos estar expuestos
mientras se realiza la práctica,
- La paciencia ante las altas enseñanzas. Al
recibir enseñanzas en la Verdad Ultima o Vacuidad, aun cuando no logremos su
completa comprensión, pensar que no es culpa de las enseñanzas sino, de la ignorancia
que nos impide la total comprensión.
4- El Entusiasmo: Es considerado el antídoto contra
la pereza. Existen tres tipos:
- Como una armadura, que protege de las
emociones aflictivas y permite a los practicantes alcanzar el objetivo de la Iluminación.
- Disponibilidad, aprovechar la oportunidad de
contar con un precioso cuerpo humano y con tiempo para dedicarlo a la práctica.
- Insaciabilidad ante la práctica. No
contentarse con los avances obtenidos en la práctica, sino hasta alcanzar el
objetivo último de la liberación.
5- Meditación-Concentración: Se considera el antídoto
para la distracción.
Hay tres tipos:
- Meditación en calma mental (Shiné-Shamata).
Obtención de la claridad y gozo de la meditación libre de dudas; a través de
este método se obtiene el despertar de la mente, alcanzando una mente clara, despierta,
concentrada en cada actividad que se realiza.
- Análisis de las enseñanzas. A través de la
meditación sin apego a la claridad ni al gozo, surge la meditación de
comprensión intuitiva, pues se medita en la realización de la vacuidad,
antídoto para el aferramiento al yo.
- Meditación en lo absoluto. La meditación no
se realiza con el objetivo de cortar la dualidad y realizar la vacuidad, pues
en este estado ya no hay nada a que aferrarse ni nada que soltar, por esto se
llama a este estado la perfecta meditación
6- La Sabiduría. Es considerada el antídoto contra la
ignorancia. Existen tres tipos:
- Escuchar las enseñanzas. Es importante
escuchar atentamente las enseñanzas para obtener posteriormente los resultados.
- Reflexionar en el significado de las enseñanzas.
Una perfecta comprensión nos permite realizar las enseñanzas por nosotros
mismos.
- Meditación de la sabiduría. Es la capacidad
de reconocer y realizar la naturaleza de la mente.
Naturaleza Búdica:
También se le conoce a esta enseñanza como Naturaleza de la
Mente o Dharmakaya.
La capacidad de cortar con el estado de sufrimiento para
alcanzar la iluminación, se encuentra presente en todos los seres por igual,
esta capacidad o Naturaleza Búdica es en esencia pura, no contaminada: no obstante,
para los seres sumidos en la ignorancia, dominados por la acción de las
emociones aflictivas, es difícil realizar esta Naturaleza Búdica, que aunque está
presente, se encuentra empañada por obscurecimientos.
La Naturaleza Búdica permanece presente en nosotros, aun
cuando estemos alterados por las emociones aflictivas. Nos hace ser iguales en esencia
a los Budas, solo que no hemos podido dejar las emociones conflictivas y la
ignorancia a un lado. El sol siempre brilla sobre la faz de la tierra, solo que
las nubes no dejan penetrar los rayos solares a la faz de la tierra. Es
básicamente lo mismo con la Naturaleza Búdica, nuestras nubes o emociones
aflictivas e ignorancia, no nos permite que la luz de la sabiduría llegué a
nuestra tierra. Para eso hay un método y es el camino Tantrayana.
Otras enseñanzas relacionadas:
Las 10 no virtudes:
Hay tres “puertas”: Cuerpo, palabra y mente.
Cuerpo
- Matar: Quitar la vida de un ser sintiente a
conciencia.
- Robar: Tomar conscientemente algo que no es de uno
sin que se lo den.
- Mantener conducta sexual inadecuada: Mala conducta sexual.
Palabra
- Mentir: Decir algo que uno sabe que es falso, como
si fuera cierto, para que se tome por verdadero. Exagerar, alterar la verdad.
- Causar división: Hablar mal de alguien y/o de los
demás, causar separación o divisiones.
- Decir palabras hirientes: Palabras duras e
hirientes.
- Charlas vacuas o sin sentido: Hablar sin sentido,
parlotear, decir palabras vacuas o sin un destino productivo o edificante.
Mente
- Codicia: No estar contento con lo que se tiene y
siempre esperando lo que no se posee.
- Pensamientos dañinos: Pensar mal, desear daño a
otros.
- Visión incorrecta. Ver incorrectamente esta vida
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