El camino hacia el Nirvana: Las Cuatro Nobles Verdades.
Se cree que Buda alcanzó el nirvana a través de la
consecución de las Cuatro Nobles Verdades, las cuales que representan los
verdaderos pilares del Budismo:
1. Toda existencia es sufrimiento (dukkha).
2. La causa del sufrimiento es el deseo (trishna).
3. El sufrimiento puede terminarse eliminando su causa.
4. El camino para eliminar el deseo es la Óctuple Noble
Sendero (marga). Los elementos que la componen son comprensión correcta, pensamiento
correcto, palabra correcta, acción correcta, medios de vida correctos, esfuerzo
correcto, atención correcta, concentración correcta.
La palabra nirvana proviene del sánscrito que significa
“enfriar soplando” y hace referencia a quien ha “enfriado” el fuego de los
kleshas, es decir, obstáculos o venenos de deseo, odio e ignorancia que crean
karma y atan al individuo al samsara. De ese modo, en los textos budistas la
consecución del nirvana suele compararse con la extinción del fuego, asociando
una llama extinguida con el retorno a un estado difuso, tranquilo y eterno.
Es esencial conseguir el nirvana a través del cultivo del
prajna, es decir, “sabiduría” o “comprensión intuitiva”. De este modo, cuando
hablamos del nirvana como un momento de Iluminación, estamos expresando la
plenitud del prajna que permite ver el mundo con claridad sin negar la propia
mortalidad, ni el sufrimiento que aflige a todos los seres en el samsara. La
aceptación de este hecho existencial sería el primer paso hacia la liberación.
Ver con claridad implica percibir la no permanencia de la
existencia, lo cual implica la ausencia del sí mismo (anatman), es decir, libre
de cualquier identidad o atributo permanente. Las escuelas budistas insisten en
la meditación como la práctica más importante para alcanzar el nirvana.
El nirvana constituye el cese de la existencia y por lo
tanto, el cese de la realidad que esa existencia constituye. Es un concepto que
escapa a la comprensión humana, no es algo que se pueda definir. Así lo expresa
el Udana:
El cuerpo ha sido aniquilado;
la percepción ha sido detenida;
todas las sensaciones se han enfriado;
los samskaras han cesado;
la conciencia llegó a su fin.
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